EL ARTE DE LA DISLOCACIÓN

by UNDERBAU

Catálogo para la exposición “El arte de la dislocación”, de Faisal Abdu’Allah.

Fue la primera muestra retrospectiva de este importante artista inglés, de origen jamaicano, en la que se exhibió gran parte de su producción. La muestra vino acompañada de esta publicación monográfica editada junto a la prestigiosa Universidad de Stanford.

 El tema central de la producción de Faisal Abdu’Allah se basa en la utilización de representaciones fotográficas y la narrativa cinematográfica para exponer un comentario sobre la relación del espectador en general con temas como la auto-reflexión, la búsqueda de la conciencia social y el enfrentamiento entre estereotipos ya establecidos, de tipo racial-religioso. 

 

Sobre todo gracias a su comprensión y uso de las representaciones visuales que no ignoran la historia y los contextos culturales en los que las imágenes, expresiones semánticas y visuales –incluyendo el mundo del arte, la cultura popular o tradiciones culturales específicas (británica, musulmana y jamaicana)- en torno a las nociones de raza y religión, se tornan una tiranía estereotipada, y discriminatoria.

 El artista propone un trabajo de fuerte impacto visual por su rigor técnico y la crudeza conceptual de sus abordamientos temáticos, Faisal Abdu’Allah está considerado como uno de los artistas más influyentes de su generación en el Reino Unido, y el ámbito internacional. (caam.net)